Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas y actividades que tienen como objetivo proteger la seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras en su entorno laboral.
Esto implica identificar los riesgos que existen en el lugar de trabajo, evaluar su impacto sobre la salud de las personas trabajadoras y tomar medidas para prevenir o reducir estos riesgos.
En España, la prevención de riesgos laborales está regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Esta ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que, en este caso, se contemplan en dicha Ley o en sus normas de desarrollo.
Las personas empleadoras deberán garantizar la seguridad y salud de su personal en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Como trabajador o trabajadora autónoma, deberás cumplir con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales en los siguientes supuestos:
- Trabajas por cuenta propia, no tienes personal a tu cargo y compartes centro de trabajo con otras personas.
- O si trabajas por cuenta propia y tienes personal a tu cargo.